sábado, 26 de mayo de 2012

Carta para una educación abierta...para ti



Por: Andrés Córdova B.

Querido Ciudadano del Mundo:


   Esta carta está dirigida a ti , nativo o migrante digital , tú que naciste y la Internet ya existía, o a tú contemporáneo mío que te adaptaste a los enormes cambios y quizás lo hagas con los que vendrán porque el mundo es así.

   A ti que te diste cuenta que podías aprender libremente de las cosas que te interesaban y consumiste incrementalmente contenidos digitales, porque te enriquecía aprender de varias fuentes y a tu ritmo y te topaste casi sin querer queriendo con los recursos educativos abiertos (REA) y cada vez más los estás integrando a tu manera de vivir, adaptándolos y personalizando cada vez más tu aprendizaje.

   Quiero que sepas que los REA llegaron para quedarse, detrás de toda la parafernalia tecnológica  y la sociedad tiene derecho a que esto sea así, tengo amigos de los cuales he aprendido mucho y me han hecho notar que aún el en juego más simple existen reglas para que todos estén felices, y es por ello que la educación abierta idealmente( de eso nos encargaremos todos nosotros) será así:






1. Se entenderá a los recursos educativos abiertos como “bien público”  es decir será  de interés para toda la sociedad.
 
1.- Podrás aprender lo que te gusta y a tu ritmo, tus profesores habrán comprendido que la motivación es un factor poderoso para personalizar y ampliar tu aprendizaje

2.- Verás que las plataformas, herramientas y licencias para que puedas seguir aprendiendo aumentarán exponencialmente porque las instituciones (colegios, institutos, universidades, gobiernos) se habrán dado cuenta que la educación abierta es un modelo de difusión del conocimiento científico que supone un cambio radical en el funcionamiento de la comunicación científica. y que al compartir podrán avanzar e innovar más rápidamente.
 
3.- Tu podrás interactuar con otras personas como tu, como yo, empleando correctamente nuestra cultura digital para crear,descargar y compartir información sin que existan problemas por licencias tales como copyright. Creando y compartiendo verás como se desarrolla cada vez más la educación abierta 

4.-La información que encuentres en entornos educativos abiertos no dejará de ser científica pues existirán publicaciones que por el hecho de ser gratuitas no perderán rigurosidad. El punto del financiamiento es un punto sensible pero créeme se hallará la solución para que esto sea sostenible

  Estimado Ciudadano del mundo los recursos educativos abiertos son más que un futuro, dediquémonos a construir su presente desde hoy para poder disfrutarlos.



"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra."

                                                  Gabriel García Márquez








Bibliografía

Abadal, Ernest (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC.  

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1409/1418










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