lunes, 7 de mayo de 2012

Crea tu propio MOOC para crear PLEs en tus estudiantes


Un MOOC es un curso Online Online Abierto y Masivo donde lo más importante es que las personas aprenden de manera interconectada, es una forma de conectarse, colaborar y desarrollar habilidades digitales que involucra qué es ser estudiante.  
Si definimos al MOOC a partir de esto, TODOS podemos crear un MOOC de nuestro curso presencial escolar o universitario. Como dice el Dr. Cristóbal Suárez no es la tecnología la que entra a la escuela, sino es el ejercicio de una cultura. Y si tomamos de referencia el sistema híbrido podemos agregar además que el MOOC puede lograr interacción entre lo real y lo virtual.

Las características de un MOOC es que sea abierto, participatorio,distribuído y que forme parte de un aprendizaje para toda la vida ¿Cómo lograr entonces que un curso común tenga estas características? Para poder explicar mejor mi punto de vista pondré un ejemplo a partir de un curso que dicto en la universidad, este es el Taller de Campañas Sociales y para convertirlo en virtual, no sólo real, puedo partir utilizando la plataforma que la misma universidad proporciona,  el aula virtual:

Para hacerlo abierto: enlazar una serie de herramientas que proporciona Internet para lograr la colaboración y el desarrollo de habilidades de los alumnos. No basta enlazar el aula virtual con herramientas de afuera, sino colocar contenido educativo afuera, en blogs, WordPress, streamings, podcast, etc. Será abierto porque no sólo es accesible por el aula virtual, sino por otras áreas para que las personas puedan leer, reflexionar y comentar. La colocación de contenidos no solo debe ser por parte del profesor sino de los alumnos.

Para hacerlo participatorio: involucrar a los alumnos con otros alumnos pidiendo que hagan conexiones de ideas entre ellos mismos. Así, crear un FB y Twitter del curso ayudaría a lograr conexiones  al interactuar con otros. Se crea una red de pensamiento del curso, distintos puntos de vista, opiniones.

Para hacerlo distribuído: el aula virtual no es el centro, puede ser la entrada o la salida, es decir, no hay una forma correcta de seguir el curso, se puede entrar al curso por el blog y ser lo suficientemente motivador para que el usuario siga las otras vías como el FB, podcast, slideshare, WordPress, etc.

Para hacerlo para toda la vida: el acceso al curso no debe limitarse a un periodo de tiempo, la idea es que dure para siempre, cambie el profesor o los alumnos. Convertir poco a poco el curso en un monstruo de conocimiento especializado a partir de la colaboración de todos.

Si creamos nuestro curso MOOC sin darnos cuenta creamos el PLE de nuestros alumnos. Ya que al seguir a nuestro curso automáticamente están creando su propio PLE que es el acrónimo de Entornos Personales de Aprendizaje. Jordi Adell define el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Así el esquema general de un PLE sería:

- Dónde acceder a la información (Bases de datos, Google reader, etc).
- Dónde modificar la información (WordPress, Blogger, etc)
- Dónde relacionarme con otros: (redes sociales)
•A través de objetos que compartimos
• A través de experiencias y actividades que compartimos
• A través de relaciones personales


Ejemplo de PLE:



Personalmente creo que el PLE es de suma utilidad, sea este virtual o real, pero se hace más visible en la educación virtual. Conocer qué es un PLE y cómo está conformado es esencial para pensar en el nuevo estilo de enseñar a los alumnos, debe hacerse parte de nuestra estrategia de enseñanza aprendizaje: cómo educar en y la RED.

Animo a los docentes a crear el MOOC casero del curso que enseñan, por más rudimentario que sea, no intenten parecerse a los verdaderos. Su creación forzará a crear PLES virtuales en sus alumnos, esto es parte de los cambios tecnológicos que se deben dar en el aula y que conlleva sobretodo a un cambio en el orden cultural.


Mi MOOC casero (darle un click para agrandar):






Referencia:

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi 



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