lunes, 7 de mayo de 2012


¡ PLE… MOOC ! aprendo solo, ¿aprendo mejor?
por: Caroline Cruz  @larojita_
 
Este post contiene tres partes, primero la definición de lo que es “PLE” y “MOOC”, y para qué sirven. Segundo, explico como imagino mi PLE y si es apropiado para mi aprendizaje abierto y el de mis alumnos. Tercero, surgieron en mí algunas reflexión y críticas a ambas prácticas de aprendizaje. 

¿Qué son el PLE y el MOOC?

PLE. Entorno Personal de Aprendizaje
Son el grupo de personas que nos rodea, con quienes estudiamos, aprendemos, nos relacionamos laboralmente, compartimos información, entretenimiento, y todo de forma online. En este entorno (PLE) uno aprende solo navegando en internet, motivado por un tema que nos apasione, en el momento que desee, de los lugares web que desee y si uno quiere, puede aprender toda la vida ininterrumpidamente. Este conocimiento se llama “informal” en oposición al conocimiento que se adquiere en las instituciones como escuelas, universidades o institutos. Es gratis e infinito!. Uno mismo se convierte en el filtro de la información (no hay profesor que lo haga), no hay la estructura clásica del aula de clases, profesor vs. alumno. El nuevo rol del profesor (cuando lo hay) es el de ser guía. 

MOOC

Son las siglas -en inglés- de cursos masivos online en temas específicos. Es decir, cualquiera puede inscribirse, están en inglés, participan profesores especialistas, puedes continuar hasta el final o retirarte cuando lo desees, es gratis, pero si tiene un esquema que se imparte desde los organizadores del MOOC, los temas son variados, y tiene una duración determinada. Actualmente las instituciones educativas que ofrecen estos cursos masivos online (Mooc) son Harvard, Stanford, el Instituto de Masachussetts, entre otros.


¿Es apropiado el PLE y el Mooc para un aprendizaje abierto de un docente o el de sus alumnos?

Para cualquier educador es recomendable y útil experimentar el aprendizaje abierto. Porque va a encontrarse con otros educadores y especialistas en temas similares a los suyos, podrá comparar y compartir planes de trabajo, podrá tener actualizadas las noticias educativas, podrá producir contenidos, artículos y publicaciones de manera colectiva, entre muchas actividades más.

Algunas de las herramientas más conocidas que se suelen usar en los PLE son : Facebook, Skype, Twitter, Linkedln, Blogs, Flirk, Wikis, Second Life, RSS, Nings, entre otros.

Los cursos masivos online (Mooc) resultan fascinantes, ser parte de una experiencia masiva de aprendizaje a nivel mundial parece sacado de una película de ciencia ficción, sin embargo, es muy real. Universidades como Harvard, el Instituto de tecnología de Massachusetts, Standford, entre otros ofrecen cursos en Humanidades y Ciencias, donde la matrícula de alumnos alcanza los 120,000. Un dato importante es que de esa cantidad al menos 10,000 se presentan a un examen de curso, lo que nos hace pensar que obtener un certificado debe costar dinero, pero si no buscamos los documentos de respaldo, podemos experimentar la gratuitad de la enseñanza de calidad. ¿Cómo podemos imaginar una metodología para 120,000 personas?, ningún esquema clásico alcanzaría para satisfacer esa demanda. Además, ante el esquema de usuario-productor, este primer encuentro con el conocimiento se verá replicado en los PLE de cada uno de los participantes a cientos de miles más.

En conclusión tanto para estudiantes como para alumnos ser parte de este universo educativo en internet va a ser completamente beneficioso a nivel de adquisición de conocimiento, de relaciones sociales, de relaciones internacionales, de complementariedad, y de una manera diferente de acceder al mundo desde nuestra cultural. Se trata de participar de una transformación de la educación que ya no se centra en el profesor como única fuente de conocimiento, ni de la subordinación del alumno.


Aunque todo parece una maravilla… tengo algunas críticas y dudas sobre los Mooc y PLE

Al parecer todas estas ‘nuevas’ prácticas y escenarios se desarrollan con mucha apertura por parte de los usuarios-productores que llegan a conocerlas. Sin embargo, tengo algunas dudas y críticas sobre ambos.

Sobre la gratuidad de los cursos y herramientas en el caso de los MOOC, mi opinión es que si el mercado educativo tradicional (universidades, escuelas institutos) no encuentran beneficio en este modelo, no lo propondrían. Si miles pueden acceder al curso, y cientos pueden pagarlo, todavía sigue siendo un buen negocio, ¿es así cómo funciona?¿algunos subvencionan a otros? ¿es acaso, una nueva forma de publicidad de las universidades que se promueven como “estar a la vanguardia” y competitivamente mejor preparadas? ¿es una buena publicidad para sus profesores a nivel mundial, al tener una plana docente muy conocida y otra emergente?

Sobre el tipo de conocimiento. En la mayoría de artículos encontramos que se hace énfasis en la calidad de la información, la certificación de la misma y la protección intelectual a través de creative commons. Aún así, el conocimiento se ofrece desde el mismo grupo hegemónico de siempre (Europa, Estados Unidos) quienes toman las decisiones de los contenidos, o lo que se convierte en “libre acceso”. ¿Desde Latinoamérica podríamos tomar también esas decisiones? ¿cómo?, ¿cuándo?

Sobre la necesidad que todos desarrollemos habilidades de manejo de PLE para poder ser parte de la comunidad que practica el aprendizaje abierto, nos demanda seguir inmersos en más consumo de software, conocer más herramientas y saber usar más aplicaciones. No demanda renovar el hardware y a estar hiper-tecnologizados. Nos demanda relacionarnos mediante webcams, mail, chat, y ¿no es esto también una forma de consumo en este mercado? ¿no somos vistos como consumidores ‘libres’ de conocimiento, pero expuestos a publicidad variada cuando hacemos click, cuando nos inscribimos y otorgamos nuestros datos?.

Para finalizar, pienso en una pregunta : ¿cuánto de nuestra cultura está en la cultura digital, en los miembros de nuestras comunidades?, ¿cuánto se repite? y ¿cuanto realmente se innova?


Video recomendado como ejemplo del PLE: Entornos personales de aprendizaje

Video recomendado: ¿Qué es un Mooc?







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