¡ PLE… MOOC ! aprendo solo, ¿aprendo mejor?
por: Caroline Cruz @larojita_
por: Caroline Cruz @larojita_
Este post contiene
tres partes, primero la definición de lo que es “PLE” y “MOOC”, y para qué sirven.
Segundo, explico como imagino mi PLE y si es apropiado para mi
aprendizaje abierto y el de mis alumnos. Tercero, surgieron en mí algunas reflexión y críticas a ambas prácticas de aprendizaje.
¿Qué son el PLE y el MOOC?
PLE. Entorno Personal de Aprendizaje
Son el grupo de personas
que nos rodea, con quienes estudiamos, aprendemos, nos relacionamos
laboralmente, compartimos información, entretenimiento, y todo de forma online.
En este entorno (PLE) uno aprende solo navegando en internet, motivado por un
tema que nos apasione, en el momento que desee, de los lugares web que desee y
si uno quiere, puede aprender toda la vida ininterrumpidamente. Este
conocimiento se llama “informal” en oposición al conocimiento que se adquiere
en las instituciones como escuelas, universidades o institutos. Es gratis e
infinito!. Uno mismo se convierte en el filtro de la información (no hay profesor
que lo haga), no hay la estructura clásica del aula de clases, profesor vs.
alumno. El nuevo rol del profesor (cuando lo hay) es el de ser guía.
MOOC
Son las siglas -en inglés- de cursos masivos online
en temas específicos. Es decir, cualquiera puede inscribirse, están en inglés,
participan profesores especialistas, puedes continuar hasta el final o
retirarte cuando lo desees, es gratis, pero si tiene un esquema que se imparte
desde los organizadores del MOOC, los temas son variados, y tiene una duración
determinada. Actualmente las instituciones educativas que ofrecen estos cursos
masivos online (Mooc) son Harvard, Stanford, el Instituto de Masachussetts,
entre otros.
¿Es apropiado el PLE y
el Mooc para un aprendizaje abierto de un docente o el de sus alumnos?
Para cualquier educador es recomendable y útil experimentar el
aprendizaje abierto. Porque va a encontrarse con otros educadores y
especialistas en temas similares a los suyos, podrá comparar y compartir planes
de trabajo, podrá tener actualizadas las noticias educativas, podrá producir
contenidos, artículos y publicaciones de manera colectiva, entre muchas
actividades más.
Algunas de las herramientas más conocidas que se suelen usar en los PLE son
: Facebook, Skype, Twitter, Linkedln, Blogs, Flirk, Wikis, Second Life, RSS,
Nings, entre otros.
Los cursos masivos online (Mooc) resultan fascinantes, ser parte de una
experiencia masiva de aprendizaje a nivel mundial parece sacado de una película
de ciencia ficción, sin embargo, es muy real. Universidades como Harvard, el
Instituto de tecnología de Massachusetts, Standford, entre otros ofrecen cursos
en Humanidades y Ciencias, donde la matrícula de alumnos alcanza los 120,000.
Un dato importante es que de esa cantidad al menos 10,000 se presentan a un
examen de curso, lo que nos hace pensar que obtener un certificado debe costar
dinero, pero si no buscamos los documentos de respaldo, podemos experimentar la
gratuitad de la enseñanza de calidad. ¿Cómo podemos imaginar una metodología
para 120,000 personas?, ningún esquema clásico alcanzaría para satisfacer esa
demanda. Además, ante el esquema de usuario-productor, este primer encuentro
con el conocimiento se verá replicado en los PLE de cada uno de los
participantes a cientos de miles más.
Aunque todo parece una maravilla… tengo algunas críticas y dudas sobre
los Mooc y PLE
Al parecer todas
estas ‘nuevas’ prácticas y escenarios se desarrollan con mucha apertura por
parte de los usuarios-productores que llegan a conocerlas. Sin embargo, tengo
algunas dudas y críticas sobre ambos.
Sobre la gratuidad de los cursos y herramientas
en el caso de los MOOC, mi opinión es que si el mercado educativo tradicional
(universidades, escuelas institutos) no encuentran beneficio en este modelo, no
lo propondrían. Si miles pueden acceder al curso, y cientos pueden pagarlo,
todavía sigue siendo un buen negocio, ¿es así cómo funciona?¿algunos
subvencionan a otros? ¿es acaso, una nueva forma de publicidad de las
universidades que se promueven como “estar a la vanguardia” y competitivamente
mejor preparadas? ¿es una buena publicidad para sus profesores a nivel mundial,
al tener una plana docente muy conocida y otra emergente?
Sobre el tipo de conocimiento. En la mayoría de
artículos encontramos que se hace énfasis en la calidad de la información, la
certificación de la misma y la protección intelectual a través de creative
commons. Aún así, el conocimiento se ofrece desde el mismo grupo hegemónico de
siempre (Europa, Estados Unidos) quienes toman las decisiones de los
contenidos, o lo que se convierte en “libre acceso”. ¿Desde Latinoamérica
podríamos tomar también esas decisiones? ¿cómo?, ¿cuándo?
Sobre la necesidad
que todos desarrollemos habilidades
de manejo de PLE para poder ser parte de la comunidad que practica el aprendizaje
abierto, nos demanda seguir inmersos en más consumo de software, conocer más herramientas
y saber usar más aplicaciones. No demanda renovar el hardware y a estar
hiper-tecnologizados. Nos demanda relacionarnos mediante webcams, mail, chat, y
¿no es esto también una forma de consumo en este mercado? ¿no somos vistos como
consumidores ‘libres’ de conocimiento, pero expuestos a publicidad variada
cuando hacemos click, cuando nos inscribimos y otorgamos nuestros datos?.
Video recomendado como ejemplo del PLE: Entornos personales de
aprendizaje
Video recomendado: ¿Qué es un Mooc?
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