lunes, 7 de mayo de 2012

PLE, MOOC

No es un secreto ni una novedad que la vida digital esta cambiando la forma de enfrentar al mundo. Desde la forma de comunicarse, la forma de trabajar, la forma de interrelacionarnos con familiares lejanos o amigos que nunca hemos visto en persona y por supuesto que la forma de aprender no puede estar ajena a estos cambios.




La educación tradicional ha estado basada en el docente, con un sílabo preparado con anterioridad y los tópicos a tratarse previamente seleccionados, incluso el material de refuerzo había sido seleccionado por el docente antes de iniciar el curso en si.
Este método perseguía uniformizar los conocimientos, dándole a todos los educandos la misma cantidad de conocimientos, en el mismo orden y bajo un mismo esquema.




Internet y las universidades
La aparición de la internet en ambientes universitarios se hizo masiva a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. En un primer momento, la información era relativamente escasa y generalmente muy específica, la web aun era incipiente pero este intercambio de información se hacia por medio de las llamadas "listas de correo", pero esta escasez fue desapareciendo muy rápidamente. Ya para inicios del nuevo siglo empiezan a surgir nuevas formas de plasmar opiniones o presentar investigaciones sin tener que esperar el tedioso proceso de publicación o pasar por el filtro de un editor, estamos hablando de los blogs. Con el nuevo siglos ademas, comenzaron a hacerse populares las llamadas Redes Sociales, en las cuales se interactúa con un círculo de gente que tiene intereses similares o simplemente con amigos. Rápidamente se adapta este tipo de redes para situaciones específicas, ya sea de ocio o de investigación científica. El conocimiento comienza a fluir ya a niveles que hacen imposible manejar por completo la información que se crea a diario.

Las PLE
Sin que existiera un acuerdo previo, los estudiantes comenzaron a crear sus propias redes de aprendizaje. Ya se incribiendose en listas de correo sobre temas que le interesaban, en las cuales el aprendizaje ya no estaba basado en lo que dictaba el profesor en clase, sino que todos los participantes de la lista aportaban sus propios conocimientos, que a su vez podían luego re-compartirlos en otras listas, creandose un efecto de cadena. La aparición de nuevas tecnologías basadas en web (blogs, redes sociales, mensajería instantánea) no dejaba de lado la anterior sino que la reforzaba. Lo que se aprende en una lista de correos puede luego convertirse en un post en un blog, en el que se reforzó con imágenes de un banco gratuito o un vídeo que fue compartido por alguien más, luego este post es encontrado por otro estudiante al que le parece interesante y lo comparte en una red social en donde sus amigos lo ven y lo pueden compartir nuevamente y ser inicio de otro ciclo de generación de contenido.
Esto es una PLE (personal learning enviroment), cada estudiante tiene su propia red de amigos, sus páginas y servicios favoritos y de cada uno obtiene lo que le parece adecuado, ya no sigue una educación lineal sino que un hipervínculo le puede permitir saltar de un tema a otro y reforzar conocimientos o abrirse a nuevas áreas que tal vez ni tenía previsto conocer.



Para los docentes este es un nuevo reto, ya la clase no puede ser rígida y plantearse un mapa de ruta de inicio a fin, es posible que la clase pueda dar un salto al aparecer un conocimiento desconocido que tal vez un alumno trajo a colación, la estructura de la clase tiende a horizontalizarse ya que ahora no es el docente el único capaz de proveer información y conocimiento. No es raro que en determinados cursos los alumnos llegue con información que el docente no tenía.
El reto del docente entonces, no es solo estar un paso adelante del alumno para poder rebatir alguna idea novedosa en clase, sino además estar preparado para discernir entre información fiable e información falsa, ya que también existe (por desgracia) mucha información errónea circulando en la web.

Los MOOC
Como una forma de enfocar el estudio, ha aparecido una nueva forma de aprender. Los MOOC (curso masivo, online y abierto) basan su contenido en la red, canalizando el tema a aprender pero utilizando los PLE de los estudiantes para ampliar los conocimientos. Esta forma de aprender rompe totalmente con el esquema tradicional de docente-alumno, ya que cada alumnos es a su vez un docente.



(César Carignano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario