sábado, 19 de mayo de 2012

Sólo para docentes que quieran dejar huella





Wordle: REA Este post es parte del curso Cultura Digital y Aprendizaje Abierto de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, PUCP.
    Hemos analizado una serie de webs que siguen el modelo REA (Recursos Educativos Abiertos), para elegir una de ellas, y redactar este post. Sin embargo, coincidimos que todas las webs analizadas tienen algo útil, y que pueden servir. Por eso, como grupo decidimos crear un post para docentes universitarios explicando el concepto de REA y el procedimiento para crearlo, animando a todos los docentes a crear sus propios recursos. En este post también conocerán las webs que nos pidieron analizar.






APRENDE A CREAR UN REA UNIVERSITARIO


   Estamos en el año 2012, en la sociedad de la información y el conocimiento. Los docentes tenemos la obligación de dejar huella. Aprovechando las Tics podemos compartir lo que enseñamos a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA)Los REA pueden ser parte de tu experiencia docente, en el siguiente post encontrarás la definición de REA y cómo crearlos. Utiliza los enlaces webs dejados para compartir con tus alumnos ya que los REA hoy en día contribuyen al aprendizaje permanente.



  Un REA es un recurso para la enseñanza, aprendizaje e investigación que se aloja en Internet y que tiene licencias especiales para que cualquiera los use. Es compartir conocimiento y dejar que otros lo reusen, adapten y mejoren. Así por ejemplo, tenemos: textos, multimedias, streamings de videos, podcast, etc.

Puedes hacerte una idea de lo que es una REA visitando estas páginas con contenido universitario que también puedes ofrecer a tus alumnos: 



• EDUCAREX, Banco de recursos
Portal educativo español, orientado a pregrado. Ofrece links de interés para profesores interesados en las Tics y links de herramientas para crear contenidos educativos digitales.
• AGREGA
Plataforma con contenido educativo orientado a pre-grado. Disponible en varios idiomas y buen sistema de búsqueda
• O2, la Oberta en abierto: 
Repositorio de trabajos de investigación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Contiene trabajos tanto de pre como de postgrado. Artículos, ponencias, materiales didácticos, tesis, etc. 3400 artículos en total. Material en castellano, catalán e inglés.
• OCW MIT: 
Universia ha traducido una gran cantidad de material de estudio del OpenCourseWare del MIT al castellano.
• OCW UOC: 
Este es un opencourseware de la UOC. Contiene el material de clases de cursos dictados anteriormente. Esta disponible la bibliografía, material entregado, programa del curso, objetivos y sumilla. Hay una gran variedad de cursos y están ordenados por áreas lectivas.




¿Cómo crear un REA universitario?

   No te asustes por los ejemplos puestos arriba, no necesitas hacer algo tan elaborado, también puedes crear tu propio REA, puedes reunirte con profesores de tu especialidad y juntos plantear el proyecto a tu facultad. Otra alternativa es trabajar directamente con los alumnos de tu curso y que ellos, bajo tu asesoría, creen contenidos. Y si ninguna de estas alternativas te convence crea un círculo de estudio REA especializado en tu materia, donde intervengan no solo alumnos, sino profesores del área.


Aquí los pasos: 



1.  El recurso: el material pude ser de cualquier tipo (texto, video, audio, entrevistas, presentaciones, etc) pero lo esencial es que tu estrategia de enseñanza-aprendizaje esté dirigida a aprovechar el medio, es decir ser interactivo. La cualidad de internet es permitir la interactividad. Aquí unos ejemplos de REA interactivos que no son especializados en contenidos universitarios pero que te dan una idea EDUCAREX e ITE








2.  La licencia: Luego de tener el recurso terminado debes decidir qué licencia darle. La licencia Creative Commons o Licencia de Bienes Comunes Creativos posibilita un modelo legal para facilitar la distribución y uso de contenidos. En este video puedes conocer más sobre la licencia:











3. La subida: El siguiente paso es ponerlo en internet. Puedes pedir ayuda a tu misma universidad o buscar un repositorio abierto. En este último caso tu recurso será analizado para ver si cumple con ciertos estándares de calidad. 

Si te parece complicado la puesta en internet, entonces súbelo a las redes sociales (flickr, youtube, facebook, twitter) o en wikis o blogs. Existen plataformas también que brindan creación de webs gratuitas y de forma intuitiva.

Lo importante es que aportes a la iniciativa REA cuyo objetivo es tener un mundo donde cada persona en la tierra pueda acceder y contribuir al conocimiento humano.



La iniciativa REA ha sido criticada porque la mayoría de recursos abiertos puestos provienen de países desarrollados y está haciendo que el conocimiento encontrado en internet tenga la cara política, cultural y económica desde un solo punto de vista. Por eso es muy importante crear REA desde nuestras necesidades de aprendizaje y de enseñanza, contextualizar nuestro conocimiento y glocalizarlo. Es la mejor manera de dejar de ser sólo espectadores o usuarios pasivos. 


Hay que compartir todo lo que sabemos con el mundo, no lo dejemos solo en las aulas, ni lo guardemos para nosotros. Los REA es la mejor manera de publicar sin intermediarios, tener feedback inmediato, incidir en la vida de otras personas como tú y dejar que otros hagan lo mismo con nuestras vidas, es dejarse penetrar por el conocimiento en la amplitud de su término.

Te animamos a mostrar tu cultura, la forma como ves el mundo, la manera como enseñas, queremos ver tu huella.

PD: ¿Cómo están compuestos los REA?
Según la UNESCO en su guía para REA estos recursos están compuestos por 1) contenidos educativos, 2) herramientas, 3) implementación. 
En la siguiente presentación te ponemos ejemplos de esto con webs REA y sus descripciones. Anímate a visitarlas y sobretodo compartirlas con tus alumnos a pesar que son para todos los niveles de estudio, crea un aprendizaje permanente:











......."La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego."
                                                                                      William Butler Yeats



Post redactado por: Andrés Córdova, Caroline Cruz, César Carignano, Alberto Chocano y Ximena Barra.







2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la entrada, 4fantasticos! Me pareció muy interesante la propuesta de dar una orientación sobre la creación de un REA universitario. Así mismo la presentación de la información es muy agradable y dinámica.

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